Las monedas y los tokens de memes son famosos por su volatilidad, subiendo y bajando en función de cosas como el sentimiento de las redes sociales —para muestra basta observar las numerosas ocasiones en las que esto sucedió con Elon Musk y Dogecoin. Ahora BONK, un token con temática canina basado en Solana, está experimentando el mismo tipo de impulso turbulento, cayendo más de la mitad de su precio hoy después de ascender a un precio máximo histórico durante la noche.
BONK ha subido durante la última semana, impulsado por los desarrolladores y aficionados de Solana que están adoptando el ambiente jovial y la naturaleza meme después de meses de disminución del valor de SOL y las vibraciones sombrías en todo el ecosistema. El miércoles y a principios del jueves, el precio del token se triplicó con creces, alcanzando un máximo de 0,00000487 dólares según datos de CoinGecko.
Pero la subida del miércoles ha dado paso a una fuerte caída el jueves, con el token cayendo tan bajo como 0,00000223 dólares esta mañana, una caída del 54% en menos de 11 horas.
Recuerda a las grandes oscilaciones experimentadas por otras monedas meme en el pasado, como Shiba Inu (SHIB), basada en Ethereum, Dogecoin y fenómenos más efímeros como Floki Inu (FLOKI). Todas ellas se inspiran en parte en el perro Shiba Inu del clásico meme “doge”, que ha sido acogido por el mundo de las criptomonedas.
Sin embargo, BONK ya se está recuperando, volviendo a subir a 0,00000315 dólares en el momento de escribir este artículo. E incluso con la considerable caída, BONK está superando ampliamente a las principales criptodivisas esta semana. El token ha subido más de un 3.300% en la última semana, y todavía mantiene una ganancia del 42% en las últimas 24 horas. Bitcoin, en comparación, ha subido sólo un 2% esta semana.
Los mayores beneficiarios son los desarrolladores y creadores que están construyendo en Solana, así como los coleccionistas de algunos proyectos populares de NFT en la plataforma. BONK se lanzó el mes pasado y la mitad del suministro de 100 billones de tokens se distribuyó gratuitamente a la comunidad, incluidos constructores y coleccionistas.
Por ejemplo, algunos creadores de aplicaciones Solana que se unieron a LamportDAO -un centro para desarrolladores- recibieron 5.000 millones de BONK cada uno el 25 de diciembre. En esa fecha, el valor del token era inferior a 1.000 dólares. Pero al precio máximo de anoche, ese alijo habría valido casi 122.000 dólares.
El dinero criptográfico gratuito puede haber alimentado el impulso inicial en torno a BONK, pero los traders que apuestan por un juego de monedas meme “degen” sin duda ayudaron a impulsar su precio hasta el pico reciente. CoinGecko mostró un aumento del volumen de operaciones de BONK anoche a un múltiplo significativo de los niveles anteriores, con un volumen de 24 horas que alcanzó un máximo de alrededor de 230 millones de dólares durante la noche.
El ímpetu en torno a BONK también está impulsando un aumento del precio de la propia Solana, que cayó a un mínimo de casi dos años de 8,17 dólares la semana pasada. Ahora SOL vuelve a cotizar a más de 13 dólares, según CoinGecko, un 34% más en la semana.
Solana (SOL) sigue estando un 95% por debajo de su propio máximo de 260 dólares en noviembre de 2021, y tanto la moneda como el ecosistema se vieron especialmente afectados por el impacto del colapso de FTX en noviembre. Pero por tonto que parezca, BONK está inyectando nueva vida en el espacio de Solana a principios de 2023.